Acierta con los regalos que quiere dar tu empresa.

Para Empezar:

En este artículo te ayudaré a lograr mayor efectividad cuando des un regalo en tu empresa. Dar regalos en representación de tu empresa  requiere de cierta administración y algunos criterios clave para que su efecto sea el que buscas. Por eso en las próximas líneas encontrarás información que te ayudará a que tu proceso de dar regalos sea mas consciente y menos subjetivo y te planteare un plan de accion. Sin embargo tus propias ideas y conclusiones serán bienvenidas. A continuación describiré cual es el propósito al dar regalos, cual es la naturaleza de los regalos, cuales son los dos valores que tiene un regalo, el tiempo dedicado a seleccionar un regalo, la relación entre el valor económico y el valor sentimental de un regalo, una estadística general y por último trazando un plan de accion para ser mas efectivos al momento de dar un regalo. Hago votos por que sea de tu utilidad.

El propósito:

Hay algunas preguntas que conviene hacerse al  momento de regalar: porqué regalar? que buscamos al regalar? Puede haber varias razones por las que hacemos un regalo:
  • Por razones emocionales: para fortalecer, para iniciar, para mantener  una relación de negocio o de trabajo.
  • Por Protocolo: donde se da un regalo por compromiso, por protocolo, por promocionar servicios, por agradecer o para dar la bienvenida.
  • Por razones de altruismo: donde se desea dar alegria  o bienestar a alguna persona.
  • Porque deseamos generar un beneficio emocional que se traduzca en material: por ejemplo un obsequio que se da a alguien con el fin de mejorar una relación o reconstruirla.
  • Porque buscamos reciprocidad de alguien: Generar sentido de reciprocidad ofreciendo un regalo es una  forma de obtener de manera voluntaria que alguien haga algo por nosotros.
  • Porque deseamos reducir  o resarcir una culpa a causa de algún error cometido: a diario estamos expuestos a equivocarnos, mensajes corporales o verbales equivocadamente trasmitidos voluntaria  o involuntariamente nos hace presas fáciles de las mal interpretaciones, quien esta excento de ello? Nadie!! Por eso requerimos resarcir ocasionalmente y dar un regalo es un mecanismo que nos ayuda a ello. Por ejemplo una pareja requiere ocasionalmente darse regalos entre si debido a discusiones y a la necesidad de reparar mensajes que no se quiso trasmitir.
  • Porque deseamos suplir una necesidad: son muchas las personas que no tiene resueltas sus necesidades básicas. Hay ocasiones que damos regalos para suplir  parcial o totalmente necesidades de nuestros congéneres. por ejemplo hay personas que deciden dar regalos como el pago de la universidad  a otros que no pueden hacer, o el regalo de alimentos o ropa. Este tipo de regalos puede ser hecho como persona natural o como empresa, en cuyo caso se podrá disfrutar de beneficios de impuestos.

La naturaleza del obsequio o del regalo:

Dependiendo del uso que un producto o artículo puede tener para convertirse en un regalo para compartir con alguien, y del tipo de relación dentro de la que se dara el regalo hay varias clasificaciones en las que podemos agrupar los regalos:
  • regalos de tipo íntimo,
  • regalos de tipo intelectual,
  • regalos de tipo simbólico.
Por ejemplo a través de una tarjeta podemos trasmitir un mensaje de afecto, de agradecimiento  o de ánimo dentro de una relación de amistad, filial o laboral, incluso sentimental, gracias a la característica que tienen las tarjetas y sus mensajes impresos. Los regalos pueden simbolizar  un significado que se desea sembrar en el sentimiento de quien recibe nuestro regalo. Por ejemplo regalar poemas o pinturas realizadas a mano representa un alto valor emocional debido al alto grado de personalización del regalo. Muchos de estos regalos se conservarán durante mucho tiempo o incluso toda la vida.

Dos valores de un regalo:

Un regalo puede tener un valor sentimental y un valor económico. Si bien el valor sentimental es un valor abstracto, como nuestros sentimientos, el regalo representa un sentimiento de amistad, de fraternidad, de amor filial, de amor pasional, demostrando preocupación y dedicación por la persona a quien regalamos. El valor económico de un regalo  representa el precio o costo que se paga por el regalo. Es de notar que este valor nunca será aislado y puede influenciar en el significado que transmite en relación a su precio que generalmente se relaciona con el nivel de calidad.

Cuanto dedicamos a comprar un regalo:

El tiempo que una persona dedica a seleccionar un regalo esta directamente relacionado  con la intensidad de la relación que hay entre  los seres humanos. El tiempo dedicado a la seleccción del regalo revertirá ganancias porque su selección sera mas acertada en términos de características que satisfagan mayormente al receptor.

La relación entre el valor económico de un regalo y su valor sentimental.

Los autores Sherry, Mc grath y  Levi (1993) encontraron un fuerte interrelación entre el valor económico y el valor sentimental. Hay cuatro posibilidades que se dan dependiendo de la situación que se da: Hacer un regalo con un alto sentimiento emocional y de un alto valor económico. Este tipo de regalos se dan a familiares como un hijo, la pareja. Este tipo de regalos reciben una alta dedicación de tiempo para su elección. Son regalos con un alto grado de personalización. Hacer un regalo con un alto valor sentimental pero con un bajo valor económico. Por ejemplo el regalo que los hijos dan a los padres en el que se obsequian productos hechos a mano. Hacer un regalo con un bajo valor emocional  o sentimental pero con un alto valor económico. Por ejemplo regalos que se dan por compromisos de negocios o para  impresionar a personas con quienes se tiene relaciones comerciales, por ejemplo entre presidentes de paises se hacen regalos cuando hay visitas de estado. Hacer regalos con bajo valor sentimental y con un bajo valor económico. Este tipo de regalos son del tipo genérico y el grado de personalización resulta muy bajo. Cuando el nivel de involucramiento emocional es muy bajo el tiempo dedicado a la búsqueda es  muy restringido y no nos preocupa saber si el regalo fue de su agrado. Por ejemplo los regalos genéricos que una empresa da a proveedores : botellas de vino, cajas de galletas  etc.

Estadisticas generales:

Mas del ochenta porciento de los empleados de las empresas que han recibido regalos de parte de su compañía expresan sentirse agadecidos y el sesenta porciento expresaron sentirse reconocidos por recibir el obsequio. Si bien es cierto que los sentimientos de las personas son muy complejos, estas estadísticas permiten entender que vale la pena ejecutar acciones de reconocimiento a traves de regalos. Difícilmente se logrará  un porcentaje cercano al cien por ciento de satisfacción, lograr niveles como los expresados por los resultados de las encuentas en norteamérica podrían ser aceptables y nos permiten aspirar a valores similares en tu organización, por que no? o incluso mayores. Se que si has llegado a este lugar es porque te interesa determinar cómo hacer para acertar cuando hagas regalos  en representación de tu empresa. Hare uso de la informaciòn que hemos analizado en este artículo para proponerte acciones que buscan que aciertes aún mas regalando a tus clientes, a tus empleados  o colaboradores, a tus ejecutivos, o a tus proveedores.

Aprovechemos la información, te propongo un  plan de acción:

Antes de hacer un regalo, preguntate  cual es el mensaje que deseas trasmitir  y el fin último que persigues. También determina los mejores momentos  o la ocasión que amerita para regalar, por ejemplo: el dia de cumpleaños, el dia de cumplir tiempo de trabajo en la empresa, en el momento de un logro que vale la pena resaltar en la empresa, por ejemplo, por cerrar un negocio especial o terminar exitosamente  un proyecto. Asegurate de que la gratitud, el aprecio y el reconocimiento sean reales. La persona notará cuando éstos son sinceros. Evita a toda costa que el empleado o el receptor del regalo perciba que el regalo ha sido entregado como obligado o con cierto interés, esto sería un error que debes evitar a toda costa!  Puedes aprovechar uno de los momentos perfectos para acertar en dar un regalo cuando se trate de un empleado o un ejecutivo, ! Su Cumpleaños !!, aprovecha ese gran día. Asegurate de evitar que el regalo que das a un empleados  o ejecutivo lleve el logo o marcas de tu empresa, esto eliminara la sensación de exclusividad que experimenta el receptor al considerarlo un regalo genérico. Si bien no será fácil, trata de buscar equilibrio entre el valor sentimental y el valor económico. Busca personalizar el regalo a fin de agregar mayor valor sentimental y lograr un efecto especial para tu regalo!! Y no olvides preguntar al homenajeado si el regalo fué de su agrado, sólo por el hecho de preguntar reforzarás el efecto de interés en el y te será de utilidad para futuras compras de regalos.

Revisa aqui las ofertas de tarjetas y regalos para tus empleados, clientes o proveedores

Pack de 100 tarjetas ref.TOP Tarjetas de bajo costo con saludos de cumpleaños en frases cortas en español e inglés simultáneamente. Cada tarjeta trae un sobre y dispone de espacio para escribir dedicatorias y firmar por parte del equipo de trabajo que desee homenajear a la persona. Podrás seleccionar la referencia de tarjeta consultando el catálogo de éstas tarjetas.

 

Pack de 10 Mensajes Miniatura para escritorio y para adherir a partes metálicas. Hay varios motivos disponibles para transmitir mensajes de afecto, de amor, de amistad, de ánimo. Podrás seleccionar la referencia de los mensajes de este pack consultando el catálogo de éstos novedosos regalos, seleccionando los mensajes que desees y comunicandonos después de efectuar el pago.

 

Pack de 25 libros y 25 marcalibros con mensajes. Para obsequiar a 25 personas. Cada regalo consta de un libro y un marcalibro, ambos de la marca Artes Monteazul. Los libros así como los marcalibros traen hermosos mensajes escritos por poetas norteamericanos, traducidos a un impecable idioma español. Cada libro y cada marcalibro del paquete de 25 unidades puede ser seleccionado del catálogo general a fin de adecuar cada título de libros y cada marcalibros a la persona que se regalará.

 

Pack de 25 libros con mensajes. Para obsequiar a 25 personas. Cada regalo consta de un libro  de la marca Artes Monteazul. Los libros  traen hermosos mensajes escritos por poetas norteamericanos, traducidos a un impecable idioma español. Cada libro del paquete de 25 unidades puede ser seleccionado del catálogo general  de acuerdo con la persona a quien se regalará.

 

Pack de 25 Marcalibros con mensajes. Para obsequiar a 25 personas. Cada regalo consta de un marcalibro  de la marca Artes Monteazul. Los marcalibros  traen hermosos mensajes escritos por poetas norteamericanos, traducidos a un impecable idioma español. La calidad de cada marcalibro es muy alta, gracias al mensaje  que trae es un elemento que se conserva por mucho tiempo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *