Qué nos motiva en el trabajo

La autoestima o estima es una de las necesidades básicas consideradas por el señor Abraham Maslow dentro de su famosa pirámide de necesidades.

Según observaciones del señor Maslow, nosotros nos coportamos buscando satisfacer una jerarquía de necesidades.

Las necesidades superiores dentro de la pirámide de Maslow son las necesidades sociales, la estima  y la autorealización.

La estima es una necesidad básica que adecuadamente atendida, podrá tener efectos favorables hacia la compañía que la promueve o la gestiona.

El señor Frederick Herzberg  menciona que la motivación tiene una serie de factores que son higiénicos, es decir, entiendo yo, necesarios, imprescindibles pero, que no son generadores de motivación. Por otra parte existen factores de motivación directamente relacionados con fortalecer la estima de manera directa.

Los factores considerados como higiénicos pueden ser: el sueldo y sus benefícios, las condiciones  y el clima de trabajo, el reconocimiento, las relaciones con el líder, las relaciones interpersonales, el estatus laboral.

por su parte los factores motivacionales directos: el trabajo en sí, la libertad de acción, la responsabilidad asignada, la confianza otorgada, la posibilidad de progreso profesional, el propósito que tenga el empleado en su trabajo.

Como vemos en este listado, el dinero no forma parte de los factores que motivan de manera directa a una persona. La gestión de estos factores puede llegar a generar comportamientos fuertemente enfocados por lograr los objetivos y metas empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *